El presidente del Consejo de la Magistratura de Salta y juez de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Félix Díaz, junto con el Primer Mandatario de la provincia, Juan Manuel Urtubey y el presidente del FOFECMA, Juan Manuel Olmos, inauguró el jueves pasado las XIV Jornadas Nacionales de Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina.
En el acto de apertura estuvieron presentes el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, los jueces de Corte Abel Cornejo, Sergio Fabián Vittar y Susana Graciela Kauffman; el vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta, Pablo López Viñals; la ministra de Justicia, Pamela Calletti; ministras y vocales de los Altos Tribunales de Justicia de las provincias argentinas, legisladores y magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Salta.
Durante los dos días de duración de las jornadas, más de 50 representantes de todos los Consejos de la Magistratura y organismos afines del país debatieron e intercambiaron experiencias sobre temas inherentes a las escuelas judiciales, su rol y modelos en las diferentes jurisdicciones y los desafíos del Juez en la sociedad contemporánea, entre otros puntos.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura de Salta, representado por Díaz, expuso acerca de la modalidad de trabajo del Consejo salteño, exponiendo estadísticas actualizadas del trabajo desarrollado en la Institución desde su creación en 1998.
De los números expuestos se destaca que el 49,61% del total de concursos realizados en la provincia, se concentra en los últimos dos años. Este incremento en la actividad se debe, principalmente a dos motivos, según explicó Díaz: la adhesión masiva de magistrados al Sistema Jubilatorio Federal y por la Reforma del Código Procesal Penal.
También se refirió al incremento del interés y participación en los concursos del Consejo, de las mujeres por un lado y de los abogados del foro por otro indicando números que pronto estarán publicados en a web del Consejo.