El Papa Francisco recibió la semana pasada al presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Dr. Guillermo Félix Díaz, junto a las autoridades del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) y algunos representantes de los Consejos de la Magistratura del país.
En la oportunidad, el Sumo Pontífice abordó las visiones acerca de la selección de los magistrados y del ejercicio de la judicatura. Francisco exhortó a quienes tienen la responsabilidad de seleccionar y ejercer la disciplina de los magistrados de las distintas provincias argentinas a “buscar jueces que sean imparciales, independientes, que sean justos. Pero que no pierdan la humildad sobre quienes tienen que hacer pesar sus decisiones. Que no se la crean”.
En su residencia de Santa Marta, el Santo Padre abogó por una justicia de “servidores públicos”, que tenga la capacidad para resolver los conflictos armónicamente. En conversación con el Dr. Díaz, el Sumo Pontífice mencionó al Señor y a la Virgen del Milagro, y recordó muy especialmente a Monseñor Pérez, señalando el especial cariño que siempre le tuvo.
La audiencia papal se realizó tras participar Díaz del seminario “Status supranacional de los Derechos Humanos”, dictado en la Universidad de Perugia, del cual participaron también, el presidente del Foro y titular del Consejo de la Magistratura CABA, Juan Manuel Olmos, los presidentes de los Consejos de la Magistratura de Tucumán, Claudia Sdbar; de San Luis, Lila Novillo; de Misiones, Froilan Zarza; de Entre Ríos, Rubén Virué y los consejeros de Neuquén, Belén de los Santos y del Chaco, Amilcar Aguirre, además de jueces y consejeros porteños.