El Consejo de la Magistratura aprobó hoy el nuevo Reglamento que regirá para quienes estén interesados en concursar cargos dentro del Poder Judicial y Ministerio Público.
El nuevo Reglamento consta de 58 artículos en los cuales se prevé, entre otros principios fundamentales, dar publicidad y transparencia a todos los procesos administrativos y actos que lleve adelante el Cuerpo, como así también garantizar un sistema objetivo de selección de postulantes con la posibilidad que los ciudadanos puedan participar y conocer el proceso de selección de los futuros jueces, fiscales, asesores y defensores judiciales.
Entre los puntos que más se destacan, se establece que los concursos tendrán dos etapas: un examen escrito y una entrevista personal, las que serán valoradas con hasta 25 puntos cada una. En el examen escrito se evaluará el grado de conocimiento técnico, jurídico y criterios prácticos con relación al cargo que se concursa. La selección del tema se hará al azar en el momento previo a comenzar la prueba escrita.
A fin de garantizar la transparencia e igualdad, en esta etapa no se identificará a los concursantes con nombre y apellido, sino que serán individualizados con un sistema alfanumérico, además de que se filmará y tomará versión taquigráfica en cada entrevista personal.
Los Consejeros establecieron que aquellos concursos en que no existiera por lo menos tres aspirantes con un nivel adecuado para el cargo, quedarán desiertos.
Uno de los requisitos estipulados para los postulantes será la presentación de un examen psicofísico que acredite su condición para desempeñar el cargo.
Para ver el reglamento presione AQUI