Ir al contenido

Juraron los miembros del Consejo de la Magistratura para el período 2023-2027

El juez de la Corte, Gabriel Chibán, durante la jura que se llevó a cabo en el salón auditorio "Dr. Facundo de Zuviría" de Ciudad Judicial.

El juez de la Corte, Gabriel Chibán, juró hoy como presidente del Consejo de la Magistratura para el período 2023 – 2027 junto a los representantes de los diferentes estamentos que conforman el cuerpo.

Del acto participaron la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, el vicepresidente Fabián Vittar, la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez Faraldo, la jueza de Corte Sandra Bonari y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón y Pablo López Viñals. 
 
Asistieron además la Asesora General de Menores e Incapaces Mirta Lapad. En representación del Poder Ejecutivo participó el vicegobernador de la provincia Antonio Marocco.
 
Durante el acto el Dr. Gabriel Chibán, tomó juramento, primeramente, a la jueza de Corte Dra. María Alejandra Gauffín (como Presidente suplente); seguidamente, a los jueces Eduardo Arturo Barrionuevo (titular) y Guadalupe Valdés Ortíz (suplente); a los representantes del Ministerio Público J. Martín Diez Villa (titular) y Pedro Oscar García Castiella; (suplente); también hizo lo propio con las consejeras y consejeros designadas y designados por la Cámara de Diputados, Javier Marcelo Paz, Raúl Romeo Medina y María Verónica Saicha Ibañez, como titulares y Patricia del Carmen Hucena, Patricio Peñalba Arias y Antonio Sebastián Otero, suplentes.
 
Asimismo,  prestaron juramento los representantes del estamento de los abogados, Eduardo Jesús Romani, María Paula Majul y Humberto Pedro Burgos (h) titulares y Magdalena Muela, Guillermo Mauricio Alberto y María Elena González Diez como suplentes.
 
El Consejo de la Magistratura se rige por lo estipulado en la Ley 7016, la que establece que está conformado por 18 consejeros, un juez de la Corte de Justicia; un representante de los jueces inferiores; un representante del Ministerio Público; tres abogados de la matrícula y tres representantes de la Cámara de Diputados, miembro o no de ella, en carácter de titulares y por cada uno de ellos se designa un suplente.
 
Los consejeros tendrán la función de seleccionar mediante concurso público a los postulantes a magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público y en este sentido remitirán al Poder Ejecutivo las ternas vinculantes.
 
Facebook
WhatsApp
X